“Lugar sobre el arenal”
Xalisco significa “Lugar sobre el arenal”. Se deriva del náhuatl, de los vocablos “Xalli” que significa arena; e “Ixco” que significa en la cara, en la superficie, delante, enfrente.
El escudo de Xalisco tiene como fondo el color blanco del azúcar y de “jal ó xal”, recurso natural abundante en la región. Aparecen el machete y un trozo de caña de azúcar, haciendo referencia a la fuerte producción cañera. Estos elementos forman al cruzarse la letra ¨X¨, inicial del nombre de Xalisco, que significa “Lugar sobre el arenal”.

A la izquierda del escudo se observa un amanecer, en donde destacan la iglesia de Xalisco y el volcán del Sangangüey. A la derecha, hay una pileta de piedra, que según versiones perteneció a la reina Pupulualzin y Doña Marina o Malitzin, disfrutó de agradables baños. El fondo de color amarillo, representa la tonalidad que adquiere el maíz maduro; en la parte central inferior; el ojo arenoso simboliza lo que los indígenas adoraban como el dios “Xal”, ya que los inicios religiosos en Xalisco fueron politeístas y adoraban los elementos naturales (al avanzar en lo religioso la deidad principal fue Teopilzintli o Dios Niño).

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros ancestros en las encarnizadas luchas contra los españoles y tlaxcaltecas, al mando de Nuño Beltrán de Guzmán.

Los dos elotes cruzados simbolizan la alegría de la llamada “Feria del Elote”, que se festeja con la del santo patrono “San Cayetano”.

La guirnalda de cafeto denota el orgullo de los pueblos serranos del municipio, principales productores de café del estado y del país. Por último, el filo del escudo en color dorado representa el esplendor del que fuera reino de Xalisco, que para los hoy xalisciences, es la riqueza y esperanza. Reseña Histórica
Existe el registro de petroglifos grabados en San Antonio, se reportaron tumbas de tiro en Cofradía de Chocolón, Valle de Matatipac, e incluso en la cabecera municipal.

En la época prehispánica, el Señorío de Xalisco se extendió por los Valles de Matatipac y tuvo como tributarios a los pueblos de Tepique, Mecatán, Mazatán y Pochotitán; de elevado nivel cultural y agricultura en terrazas.

En 1525, arribó Francisco Cortés de San Buenaventura maravillándose por un suntuoso “Oteocalli”, asentado en una pirámide y templo dedicado al Dios Piltzitli.

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán arrasó y quemó el pueblo.De acuerdo al cronista Fray Bartolomé de las Casas, Doña Malinche era originaria del antiguo reino de Xalisco.

Durante la colonia se desarrolló el cultivo de caña de azúcar, en las haciendas de San José de Costilla y San Cayetano, y el del café, en Malinal y Tepozal.

En 1823, fue mencionado como Ayuntamiento de la partida de Tepic del estado de Jalisco.

En 1824, quedó incorporado al Séptimo Cantón de la división política del estado.

En 1861, en plena lucha entre liberales y conservadores, se registraron en la hacienda de San Cayetano, incursiones coras al mando de Manuel Lozada.

Xalisco formó parte del distrito militar de Tepic en 1867.

Fue municipalidad de la prefectura y territorio de Tepic en 1884.

El 5 de febrero de 1918 quedó integrado como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.

En 1920, se conformó en ejido, como resultado del movimiento agrario iniciado años atrás, que fructificó con la dotación de tierras a diversos núcleos agrarios.
Su extensión territorial es de 290.60 kilómetros cuadrados, y representa el 1.05 % de la superficie total del estado. Por su dimensión territorial es el municipio más pequeño de los 20 que integran el estado.
La población indígena es de 137 habitantes, que representan el 0.45% del total municipal. Las etnias predominantes son: Huichol, Cora, Tepehuano, Náhuatl y Tlapoteco con 52, 41, 12, 11 y 9 pobladores; respectivamente.
La superficie total para este sector es de 15,687 has., de las cuales 14.21% son cultivos cíclicos y 82.65% perennes. Entre los cultivos más importantes están: arroz, cacahuate, camote, frijol, jícama, maíz forrajero, maíz de grano, grano, aguacate, limón persa, nanché, naranja, plátano, café, cereza y caña de azúcar.
La fiesta anual de mayor tradición es la de la Asunción de la Virgen María que se celebra cada 15 de agosto, justo al inicio de la cosecha del elote; por lo cual se le denomina “La Feria del Elote”. En esta fiesta, los asistentes consumen elotes, acompañados de queso y tequila. En la localidad de San Cayetano, el día 7 de Agosto se celebra al Santo Patrono San Cayetano, y lo celebran con danzas, juegos pirotécnicos, bailes, jineteo de novillos, y actividades religiosas.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18008a.htm

Leave a Reply