Tuxpan Nayarit

0

“Lugar o tierra de conejos”.
El nombre de Tuxpan deriva de la castellanización del nombre prehispánico de esta región denominado Ayutuxpan que significa “Lugar o tierra de conejos”.
El escudo se divide en cuarteles. Los surcos de la tierra y el arado simbolizan la fertilidad de la región; la bandera rojinegra con las siglas L y G refieren los apellidos de Laureles y Góngora, líderes campesinos sacrificados en la lucha por la tenencia de la tierra. El ala y la espada cruzadas sobre un campo azul que aparecen en el cuartel inferior derecho, simbolizan al Arcángel San Miguel, patrono de la ciudad. Los cuarteles superiores, en los que aparecen los campos de gules y los oros, representan la bandera española y el paso de Nuño Beltrán de Guzmán por estas tierras. La figura del conejo simboliza la toponimia “Tuxpan”, lugar donde abundan los conejos; las tres líneas azules que parten los cuarteles representan el río San Pedro, y la línea plateada el puente que une San Vicente con Tuxpan.
Reseña Histórica
En la época prehispánica Tuxpan fue un asentamiento importante denominado Ayutuxpan, el cual tributaba al reino de Sentispac. En la localidad de Coamiles establecieron su más importante centro ceremonial; según el historiador Cristian Duverger, el centro ceremonial está compuesto de varios tipos de estructuras, a la fecha se conocen 40, que contienen más de 150 grabados y su arquitectura es de piedras estucadas con relleno de adobe. Forma parte de un arreglo megalítico compuesto de grandes bloques tallados, organizados horizontal y verticalmente, combinados con rocas voluminosas. Durante su expedición militar, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras. En 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura del naciente territorio de Tepic, posteriormente, se anexó al municipio de Santiago Ixcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Personajes Ilustres

Antonio Ramón Laureles y Prisciliano Góngora
Líderes agrarios que lucharon por el reparto agrario y la formación de ejidos en Tuxpan y en todo el estado. Fueron asesinados en 1922, en los patios del edificio que era el Palacio de Gobierno, hoy Casa Fenelón.
Grupos Étnicos
La población indígena representan el 0.2% de la población municipal con 56 habitantes hablantes de alguna lengua indígena. Las etnias predominantes son: la Cora, Purépecha, Tepehuana y Huichol.
Agricultura

Los principales cultivos en el municipio son: frijol, sorgo, tabaco, plátano y mango. La superficie total sembrada es de 14,330 hectáreas que representan el 4% de la superficie total sembrada en el estado y el 30.23% del municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante el mes de abril, año con año, Tuxpan celebra su feria con exposiciones ganaderas y agrícolas, eventos culturales, concursos, eventos deportivos, jaripeos y juegos pirotécnicos. La fiesta religiosa en honor de San Miguel Arcángel se celebra el día 29 de septiembre con peregrinaciones, danzas prehispánicas, bailes y juegos pirotécnicos.

Música

La música que más se escucha es la de banda tipo sinaloense, el mariachi y los tríos.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18018a.htm

10 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas