“Lugar de muchas fieras”
Tecuala es la castellanización del vocablo Tecuallan que significa “Lugar de muchas fieras”.
Escudo con figura de pergamino enrollado. En sus partes terminales la cabeza y las patas delanteras de una fiera disecada que representa el testimonio de la fundación de Tecuala. Las palabras “Tecuani”, que significan “Lugar de Fieras”, manifiesta el nombre del municipio, en tanto que Aztlán”, que significa “Lugar de Garzas”, representa el punto de partida, del peregrinar de los aztecas que culminó a orillas del Lago de Texcoco. En los flancos izquierdo y derecho aparecen dos garzas altivas que representan la tierra de Aztlán custodiada a un jaguar. El mar al centro del escudo, representa la riqueza otorgada a la población y las bellas playas del municipio flanqueadas por dos palmeras y una barca. En la parte inferior, aparece un grano de frijol, un elote y una planta de tabaco, símbolos de la generosidad de la tierra. El camarón representa la importancia de la actividad pesquera.
Reseña Histórica
Tecuala antes de la conquista perteneció al reino de Aztlán, de la Federación de Chimalhuacán. En 1530, arribó el expedicionario español Nuño Beltrán de Guzmán, que en su empresa de conquista tuvo que enfrentar a los indígenas de la región, quienes luego de ser derrotados por éste optaron por ofrecer fiestas a sus vencedores. El Señor Corinca les ofreció un emocionante espectáculo que consistía en una lucha a muerte entre un cocodrilo y un jaguar.

Durante su estancia en el territorio, se registraron fuertes lluvias e inundaciones durante las cuales murieron muchos españoles; la gran cantidad de muertos dio lugar a epidemias que diezmaron aún más a conquistadores y naturales. En 1531, Nuño Beltrán de Guzmán reorganiza su ejército debilitado y continuó la conquista hacia el Estado de Sinaloa.

En 1754, la Real Audiencia de Nueva Galicia concedió al pueblo de Olita, hoy Tecuala, el terreno para su fundo legal. Para 1904, durante el gobierno del General Mariano Ruiz, se convirtió a Tecuala en Subprefectura y a partir de 1918 se le consideró municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. En este mismo año que se decreta la dotación de tierras a los campesinos de San Felipe Aztatán, que se convirtió en uno de los primeros ejidos del estado.
Su extensión territorial es de 1,137 km2 que representan el 4.12% de la superficie total del estado. En cuanto a dimensión ocupa el noveno lugar estatal.
Grupos Étnicos
Es el municipio con menos población indígena, 70 habitantes que representan el 0.17%. Predominan las etnias Tepehuana y Cora con 26 y 17 indígenas, respectivamente.
Grupos Étnicos
Es el municipio con menos población indígena, 70 habitantes que representan el 0.17%. Predominan las etnias Tepehuana y Cora con 26 y 17 indígenas, respectivamente.
En San Felipe Aztatán se encuentra el monumento erigido a la mexicanidad, ya que se considera a la localidad como la Patria Primitiva de los Mexicas o Aztecas. José López Portillo y Weber señala que en ese lugar llamado anteriormente Aztatlán, se inició la peregrinación que culminó con la fundación de México-Tenochtitlán.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Su principal fiesta es la del sábado de Gloria, la cual se celebra con fuegos artificiales y quema de Judas. Otra fiesta importante es la del día 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe en la que, previamente, del 4 al 12 de diciembre, se realizan procesiones, danzas, juegos pirotécnicos, eventos deportivos y bailes populares.

Música

La música de banda es la que principalmente se escucha en la localidad y en menor medida el mariachi y los tríos.

Artesanías

Se elaboran redes y artes de pesca, morrales, bolsas, trabajos de talabartería y herrería. Es abundante el camarón seco (deshidratado), con el cual realizan las conocidas barcinas, que es un método de conservación de alimentos que permite enfrentar la escasez. Se envuelve el camarón seco en forma esférica, se cubren con hoja de palma que absorbe la humedad del medio ambiente y al final se cubre con una red de piola tejida artísticamente, constituyendo ésta una verdadera obra artesanal.

Gastronomía

Es rico el municipio en la preparación de diferentes platillos de camarón y pescado, aunque también se preparan platillos con carne de res. Las bebidas tradicionales son aguas frescas de cebada, horchata, tamarindo, nanché y jamaica. Quienes visitan Tecuala acuden a los centros botaneros, ya que con el consumo de bebidas se ofrecen botanas elaboradas con camarón, pescado y otros antojitos. También son demandados los tamales de camarón y las diversas presentaciones de cocadas.
Centros Turísticos

La playa Novillero, popular y muy visitada, figura en los registros del Libro Guinness por sus 82 kilómetros de extensión y 50 metros de ancho, en ella es posible la práctica de los deportes acuáticos. El río Acaponeta desemboca en este punto y cerca se encuentra la laguna de Agua Brava, zona de gran producción pesquera y camaronera. En San Felipe Aztatán se encuentra el ya mencionado monumento a “La Mexicanidad”.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18016a.htm

Leave a Reply