Sierra del Nayar, etnias y costumbres

0

Sierra del Nayar, etnias y costumbres

actividadesEl Municipio Del Nayar, es uno de los 20 municipios que conforman al estado mexicano de Nayarit, se localiza al oriente del territorio en lo más intrincado de la sierra nayarita, es por superficie el municipio más grande del estado y su cabecera municipal es el pueblo de Jesús María.
El Nayar es el territorio ancestral e histórico de dos de las principales etnias de México, los huicholes y los coras, que habitan en sus serranías, lo intrincado el territorio les permitió mantener una independencia de hecho durante gran parte de la historia de México, cuando el estado mexicano los pretendió someter, se rebelaron contra estas pretensiones, como durante gran parte del siglo XIX en que estuviera liderados por Manuel Lozada, El Tigre de Alica.

El 86.0% de los habitantes mayores de 5 años de edad del municipio Del Nayar son hablantes de alguna lengua indígena, esto nos da un total de 21,867 personas, siendo 10,976 hombres y 10,892 mujeres; de ese total, 16,864 son bilingües al español y 4,641 son hablantes únicamente de su lengua materna, mientras que de 362 no se especifica esta condición. El idioma más hablado es el Cora, que tiene un total de 12,935 hablantes, seguido del Huichol con 8,803 hablantes, existen además 17 hablantes de mazahua y 17 de náhuatl, así como 22 de tepehuano; el cora, hichol y tepehuano son lenguas de la región, mientras que el mazahua y el náhuatl se hablan producto de la migración de sus hablantes, hay además 73 habitantes que no especifican su lengua materna.10
Lugar lleno de tradiciones y costumbres ancestrales. Existen diferentes festejos durante todo el año, sin embargo, uno de los más recomendables es la Semana Santa Cora. Existen algunas comunidades en donde se puede adquirir artesanía de manera directa con los artesanos. La zona cuenta con servicios turísticos que se brindan a través de empresas comunitarias indígenas.
– La Semana Santa Cora

– Mínimo dos días y una noche en Santa Teresa, de preferencia en la cabaña de Nacho o la de Isidro. Si se desea se rentan con servicio de alimentos realmente exquisitos. Se recomienda la visita de octubre a marzo.

– Visitar la misión franciscana de la Mesa del Nayar.

– Comunidad Wixárika Grupo Etnoturismo Kawí mana Kau

Ven y vive una nueva experiencia.

Propuesta de trabajo grupal y comunitario en Zapote de Picachos, enfocados en la preservación de la cultura Wixárika Huichol.
Ofrece una gastronomía basada en recetas tradicionales de cocina Wixárika, que incluye variedades autóctonas de maíz, como el azul, naranja y amarillo; además de otros ingredientes como pitillos.
Cuenta con museos comunitarios donde podrá conocer los vestigios más antiguos de la cultura Wixárika.
En el pequeño mercado de artesanías, encontrará una exposición del arte Wixárika Huichol.
Disfrute de una caminata con servicio de guía por los senderos de la naturaleza regional, observe la diversidad de fauna que Zapote de picachos tiene para ofrecerle. Recorra la presa de Aguamilpa en lancha.
Descanse en las áreas especiales de camping y por la noche disfrute de los bellos escenarios naturales a la luz de la Luna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Del_Nayar
http://visitnayarit.com/sierra/ficha_actividad.php?id_municipio=6

19 Diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por RedNayarita – powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas