Santuario Prehispánico de Altavista, Nayarit

0

Santuario Prehispánico de Altavista, Nayarit
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl antiguo oficio de talladores de la piedra en Nayarit, puede situarse alrededor de 300 años antes de Cristo, y los lugares donde cincelaron sus ideas pueden rastrearse en cada rincón de la costa, de la sierra y del altiplano del estado de Nayarit pues incontables son los lugares que guardan el acervo de la piedra cincelada.

El sitio de Altavista se localiza en terrenos del ejido del mismo nombre al sur del municipio de Compostela a pocos minutos de Rincón de Guayabitos. Asentado sobre la cañada de un arroyo entre lomeríos bajos de las estribaciones de la Sierra de Vallejo, su especial situación geomorfológico constituyen una zona de contacto entre la provincia de la Sierra Madre del Sur y la provincia del Eje Neovolcanico Mexicano, en la que el volcán Chacala con cuya falda oriental colinda, junto con los volcanes San Juan e Isla Isabel, son el extremo occidental de esta provincia en las costas del Océano Pacifico. Esta configuración de contacto provoca que en el lugar además de hallarse las rocas sedimentarias y metamórficas, existen también rocas ígneas del inmediato volcán Chacala. Las primeras forman el meandro del arroyo y al norte del arroyo un gran bloque de tobas prismáticas con algunos bloques disgregados que forman pozas donde se concentran numerosos grafismos, mientras que las segundas son en su mayoría rocas dispersas en las laderas inmediatas y sobre el lecho de arroyo que también se cincelaron.

Los estudios pioneros de petroglifos realizados por Mountjoy en áreas vecinas al sitio de Altavista, sitúan los primeros grabados en piedra cerca de 300 antes de nuestra era. Las fuentes históricas del siglo XVII señalan que aun en 615 continuaban la tradición de grabar las piedras. No obstante se piensa que las manifestaciones de gráfica rupestre alcanzaron su plenitud durante los siglos X al XII. Es común que los llamados petrograbados o petroglifos se asocien a las viejas tradiciones de los cazadores y recolectores, sin embargo la mayoría de los lugares que guardan este acervo están vinculados a los grupos sedentarios con una compleja cosmovisión agraria resultado de practicas agrícolas eficientes.

Es posible que Altavista guarde en los resquicios de sus piedras grabadas una continuidad ocupacional de mas de mil quinientos años, que se advierte en la sencillez de las espirales grabadas, hasta loa complejidad simbólica, que entrelaza cruces sigmas, líneas, hombres, plantas y animales en un testo sagrado a los dioses.

http://www.guayabitos.com.mx/2010/atractivos.asp?id=4

17 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas