Santiago Ixcuintla Nayarit

0

Santigo “lugar de muchos perros”
La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro (perro común del occidente en esa época) y de tlan, que significan “lugar de muchos perros”. El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio. En una roca en las faldas del cerro de Coamiles en el que aparecían dos cuadrúpedos que caminaban entre los símbolos de la luna y el sol, registrados por tres circunferencias concéntricas. La interpretación etimológica es “lugar de perros” ya que en esa zona se desarrollaban cierta clase de perros blancos con manchas negras. El nombre de Santiago lo recibe en honor del apóstol Santiago, a quien se le representa sosteniendo una espada que simboliza la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos.
Escudo

En el marco superior izquierdo aparece el águila- garza, símbolo de Aztlán (tierra de blancura), lugar de donde partió la peregrinación Azteca hacia el Valle de México, donde finalmente se asentó. En el marco superior contrario se encuentra representado el cerro en donde se fundó la cabecera del municipio; ambos marcos forman el pendón de España que trajo Nuño Beltrán de Guzmán.
Hacia abajo se observan, de forma ondulada, dos fajas gemelas o bureles en azul y plata que representan el Río Santiago; sobre ellas, un perro azteca sacrificado (ixcuintle), cuyo espíritu, según la tradición, ayuda a las almas de los muertos a cruzar el Río Santiago, en el punto denominado Mexatengo (oscuridad, muerte y niebla), con el propósito de llegar a Momote (Cerro de las Calaveras).

La siguiente banda gemela muestra una corona de espinas y tres clavos en color natural, símbolos de la crucifixión de Cristo. El fondo blanco y ondas azules, refieren el rescate de la creciente del río al que desde entonces se ha llamado del Señor de la Ascensión, símbolo espiritual de la unión de los santiaguenses. La bordura o sinople con siete huellas en plata representan las peregrinaciones precortesianas y las tres hojas de tabaco seco que coronan el escudo, representan la principal riqueza de la región. Detrás del escudo la Cruz de San Andrés, a su lado izquierdo, una alabarda española y, en sentido contrario, una macana indígena de obsidiana en sus colores naturales. Como porta-escudo, un pergamino gironado en su color. Reseña Histórica
Antes de la conquista el municipio de Santiago era tributario del reino de Sentispac o Teimoac; cuando el conquistador Nuño de Beltrán pasó el río de Santiago en 1530 y tomó posesión de las tierras del valle, se efectuó una encarnizada batalla contra aborígenes de la región, lo que permitió consolidar a los conquistadores amplios poderes en toda la provincia, llamada entonces Omitlán y ubicada cerca de Mezquital o Tuxpan.

En 1569 se fundó el convento de Sentispac para cristianizar a los indios de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuchpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla. Posteriormente, los condes de Jala cedieron a beneficio del pueblo de Santiago Ixcuintla el terreno en que está fincado, así como la extensión necesaria para su fundo legal.

El 16 de septiembre de 1910, se le concedió el título de ciudad por el entonces Presidente Porfirio Díaz.

En el municipio existe una isla denominada Mexcaltitán, que literalmente significa “Lugar del templo de la Luna”, conocida como la Venecia Nayarita, de donde se afirma que partió la peregrinación azteca guiada por su dios Huitzilopochtli en busca del reino; la isla está trazada geométricamente en forma de elipse de 300 metros de ancho por 400 meros de largo.
El suelo dedicado a la agricultura representa el 40% de la superficie, de éste 18,628 hectáreas son de riego, 42,440 de temporal y 14,176 humedad. El 27.8% es de uso pecuario, dedicando 26,678 hectáreas a la ganadería intensiva y 24,425 a la ganadería de tipo extensivo. La proporción restante es utilizada en la explotación forestal, fruticultura, minería, turismo y asentamientos humanos. La pesca, después de la agricultura, es la actividad más importante del municipio.
Grupos Étnicos
En el municipio se registran 232 indígenas que representan el 0.27% de la población municipal. Las etnias existentes son la huichol y la cora con 155 y 36 hablantes; respectivamente.
Agricultura

El municipio cuenta con un total de 54,037.27 hectáreas dedicadas a la agricultura. Los cultivos de mayor importancia en el ciclo otoño-invierno son tabaco, frijol, chile verde, jitomate, sandía, jícama y melón, en tanto que durante el de primavera-verano son arroz, sandía, maíz, sorgo, mango, plátano, café y limón.
Pesca

Por sus litorales, los más extensos del estado, Santiago Ixcuintla cuenta con un enorme potencial pesquero. Durante 1997, su volumen de captura alcanzó 1,973.4 toneladas equivalentes al 17.41% del total estatal. La Boca de Camichín y Palmar de Cuautla son los principales centros productores pesqueros del municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se celebra en el mes de mayo, con una duración de 15 días, la “Feria de la Primavera” y de “El Señor de la Ascensión”. La primera de ellas es una de las más importantes del estado, en donde se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas e industriales; importante intercambio comercial, variedad de actos culturales, bailes populares y folklóricos, corridas de toros, peleas de gallos, entre otros espectáculos.

Para festejar el día del patrono del lugar, se celebran actos litúrgicos, peregrinaciones, danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Los días 28 y 29 de junio, en la Isla de Mexcaltitán (antigua Aztlán), se realiza la zafra del camarón, fuente de riqueza municipal; en estos días, los habitantes colocan la imagen de San Pedro en una lancha y en otra la imagen de San Pablo, las adornan y acompañan en su recorrido. Se dice que si gana San Pedro, la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo la cosecha será pobre. Al día siguiente se lleva a cabo la bendición de canoas y se oficia misa en medio de la laguna.

Música

La música que más gusta a la gente es la de banda de música tipo costa de occidente, con corridos y música norteña ejecutada con grupos musicales de ese tipo.

Artesanías

Característica del municipio es la barcina de camarón seco. Su proceso de elaboración empieza colocando, aproximadamente, un kilo de camarón seco en una bolsa de manta, dándole una forma esférica con la ayuda de piola, hasta quedar una esfera compacta, se cubre con cogoyo de palma con el objetivo de evitar la filtración de la humedad hacia el camarón; enseguida se procede al tejido artístico de la piola, el cual ayuda a que una vez concluida la barcina pueda manejarse fácilmente. Es posible encontrar artesanías indígenas de las etnias Huichol y Cora.
Gastronomía

En Mexcaltitán, la enorme producción camaronera favorece la preparación de exquisitos platillos como el Tlaxtihuilli, hecho a base de camarón y atole de maíz con chile, los tamales, empanadas, albóndigas y pozole de camarón.

Un delicioso regalo al paladar son las lisas tatemadas al aire libre en parrillas de varas de mangle verde y las variedades de pescados de la región como: pargo, robalo, palometa, curvina. Además, se cultiva el ostión de placer, el cual se consume al natural ó zarandeado; y, se prepara la birria y el pozole.
Centros Turísticos

Existe en el municipio una gran numero de playas, a saber: El Sesteo, Los Corchos, Las Coloradas y Palmar de Cuautla. Las pendientes de éstas son suaves y las aguas tranquilas y cristalinas.

La actividad típica se lleva a cabo en las ramadas-restaurantes de mariscos que existen en cada playa, tienen pista de baile y áreas de descanso en la arena.

Las playas están prácticamente vírgenes, lo cual ofrece posibilidades para las inversiones turísticas y en espera de un concepto turístico novedoso; que preferentemente armonice con el entorno ecológico.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18015a.htm

10 diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños