San Blas Nayarit

0

San Blas Nayarit
La fundación del puerto de San Blas, se dice que fue llamado así en honor del Santo patrono del monje Blas de Mendoza.
San Blas es un puerto, ciudad y municipio del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al Océano Pacífico, fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el pacifico del Virreinato de la Nueva España, junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al Pacífico norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras a la vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.
San Blas es también un lugar de atracción turística de poco desarrollo que cuenta con bellas y atractivas playas (Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey). El poco desarrollo turístico de San Blas obedece tal vez a la presencia de los “jejenes”, diminutos y voraces mosquitos que aparecen sobre todo al atardecer. Sin embargo es fácil evitarlos si se sabe en que momentos aparecen las nubes de estos insectos que localmente se conoce como “la hora del jején”. El turista que ya conoce esta situación es común que regrese pues San Blas tiene muchos atractivos como un oleaje bastante bueno para entrenar el surfeo, playas casi desiertas aprovechadas no oficialmente como nudistas, un paradisiaco manantial entre la jungla (“La Tobara”) y un cocodrilario. Es también notoria la abierta hospitalidad de la alegre población local.
San Blas en la época virreinal fue el más importante puerto novohispano ubicado al norte del Océano Pacífico. De él partía y a él llegaba el galeón de Manila, único contacto con el lejano Oriente, antes de que su principal puerto fuera Acapulco.
Fue puerto de altura desde 1768 por orden de Don Manuel Rivero y Cordero obedeciendo la decisión de Su Majestad Carlos III de España de que “San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora”. El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés. De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de “La Contaduría” y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada “La Marinera”
Puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el Oriente y el lejano norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.
El estrecho de Nutka ubicado en Columbia Británica, Canadá, fue avistado por primera vez en 1774 por el explorador español Juan José Pérez Hernández que partió del puerto de San Blas, su misión era llegar hasta los 65º, pero regresó a San Blas por falta de víveres. Al año siguiente se volvió a organizar una expedición en la que también participó Pérez Hernández al lado de Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, a bordo de las embarcaciones San Carlos, Santiago y Sonora, la intención era descubrir los asentamientos que los rusos habían erigido más allá de la alta California y tomar posesión de ellos en nombre de la corona española.
Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra exploraron las costas de los actuales estados de Oregón y Washington, tomaron posesión de las tierras e informaron que sí existían asentamientos rusos en estos territorios pero eran esporádicos porque no encontraron presencia humana de origen ruso en toda la expedición.
Durante la época virreinal tuvo un hospital para la atención tanto de los enfermos de las naves de la Corona como de los soldados, parientes y frailes de los presidios de las Californias, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El hospital comenzó a funcionar en 1770; era un edificio de una planta con 20 camas y tres cirujanos; para 1795 tenía 100 camas, una botica (que surtía a toda la región de medicinas), de 7 a 11 cirujanos y fue el antecedente del primer centro médico militar de la colonia, ya que servía como receptor de los casos más difíciles que no podían tratarse en los Presidios.
Del puerto de San Blas partieron el día 12 de marzo de 1768 los frailes franciscanos dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la parte sur de la península de Baja California con el fin de colonizar la Alta California.
En su día, y durante la guerra de independencia arribó a San Blas la nao de la China procedente de Filipinas. En San Blas estuvo ubicada la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico.
El punto fue indispensable para la magna expedición del Capitán Malaspina, de donde se atendieron sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navíos y partieron a Filipinas.
curiosidades: La playa del Rey, la cual a veces se aprovecha como playa nudista es también comúnmente visitada por huicholes que la usan para sus ceremonias religiosas (casamientos).
Es el escenario de la canción del grupo mexicano Maná, En el muelle de San Blas.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Blas_(Nayarit)

10 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas