Ruiz Nayarit

0

Ruiz Nayarit
El municipio recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932), soldado de la revolución y último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic, que vivió y guarneció la población hasta 1910.
Escudo
El pergamino lleva el nombre de Ruiz, el fondo naranja encarna el color del sol que anuncia el nacimiento de un nuevo día. Las manos muestran el mineral que ofrece la parte serrana del municipio. La vara con listones de colores recibe el nombre de “vara del poder” y simboliza el gobierno y la justicia. El maíz y las hojas de tabaco representan alguno de los productos que se cosechan en la región. El cerro de la cruz simboliza la grandeza de Ruiz y el puente de ferrocarril la obra del hombre. El río San Pedro representa el caudal de vida que da la naturaleza. Las figuras que rodean al escudo simbolizan las 21 localidades que conforman al municipio.
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica fue un asentamiento de grupos Coras cuya localidad más importante era Ixcatán Perteneciente a la jurisdicción del reino de Sentispac, mantuvo relación con los pueblos de Coamiles y Ayothoxpan.

En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán salió de la Ciudad de México con un gran ejército, con el cual logró la conquista de estas poblaciones en 1531.

De 1531 a 1620 ocurrió una gran catástrofe; de cada 10 personas ocho murieron por la guerra, hambre, trabajo excesivo y epidemias por enfermedades procedentes de Europa. La existencia de grandes desigualdades dio lugar a que en 1910 estallara el movimiento revolucionario en el latifundio de San Lorenzo, dependiente de la hacienda de Pozo de Ibarra.

En 1913, los pueblos de la región, al mando de Martín Espinoza, se levantaron en armas en contra del Huertismo. Con la introducción del ferrocarril en 1909, se inicio el desarrollo, pero fue hasta 1921 cuando floreció completamente.
El 5 de febrero de 1917 se estableció la división municipal, quedando la estación Ruiz agregada y dependiente de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.

Antiguamente, Ruiz comprendió parte del viejo latifundio de “San Lorenzo y anexos” llamado “Achota” que era un rancho de ordeña. Posteriormente, se le llamó “Paso de los Limones” y creció aceleradamente debido al comercio y a la construcción del ferrocarril.

El 16 de marzo de 1924 se le otorgó la categoría de pueblo y el 11 de marzo de 1940 se erigió como el municipio número 19 del Estado.
Su extensión territorial es de 900 kilómetros cuadrados, que representa el 3.29 % de la superficie total del estado. Se encuentra en el undécimo lugar en cuanto a extensión.
El municipio cuenta con diversos recursos naturales, entre los que destacan los forestales y minerales. Los primeros no se aprovechan adecuadamente por el difícil acceso a la sierra, en tanto que los segundos son explotados de dos minas que existen en la zona serrana; de las cuales el oro y la plata son los metales más extraídos.
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio es de 1,866 personas, que representan el 9.8% de la población. El grupo étnico más numeroso es el Cora y el Huichol con 741 y 331 habitantes, respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,055 personas que hablan alguna lengua indígena.
Agricultura

Los principales cultivos son: café, maíz grano, sorgo grano, frijol, piña, sandía, tabaco y chile, entre otros. Con una superficie sembrada de 10,916 hectáreas que representan el 2.6% del total del estado, estos cultivos concentran más del 91% de la superficie sembrada del municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas patrias de Ruíz, que se celebran los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre, el 20 de noviembre se festeja además de la Revolución, la dotación de tierras del ejido de Ruíz. Otra fiesta que se realiza con índole religiosa, el día 8 de diciembre, es en honor a la patrona del lugar “La Inmaculada Concepción”. Es común encontrar en la cabecera municipal a los indígenas con calzón de manta y camiseta brillante decorada con bordados a mano, manteniendo la tradición del vestido.

Música

En el municipio se practica la música autóctona de las etnias, que utiliza el tambor, el violín y la flauta. Actualmente, la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Las artesanías son principalmente elaboradas por la etnia Huichol, quienes las venden a los comercios de Ruíz. Entre éstas destacan las bolsas tejidas en diversos colores, cinturones tejidos, ojos de dios, pulsera de chaquira y abanicos de palma. Los Coras elaboran sombreros de palma y bolsas de lana.

Gastronomía

Los platillos típicos son la birria y la barbacoa de chivo estilo Ruíz, atole y las gorditas de maíz. Las bebidas que destacan son el tejuino de maíz fermentado con hielo, limón y sal y las aguas frescas de nanche y frutas de la temporada.

El municipio cuenta con muchos sitios de interés para el turista, de los que sobresalen: la antigua mina “El Real del Zopilote”, ubicada a unos cuantos kilómetros rumbo a la sierra; los balnearios “El Salto”, “El Tenamache”, “Malpaso” y “Puerta de platanares”, donde se encuentran cristalinas aguas frescas que bajan de la sierra; El “Presidio de los Reyes”, pueblo Cora ubicado en plena sierra; la estación ferroviaria, ubicada en la cabecera municipal, sus iglesias y parques.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18011a.htm

10 Diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por RedNayarita – powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas