Rosamorada Nayarit

0

Rosamorada Nayarit
Rosamorada toma su nombre de la existencia de un frondoso árbol de flores moradas llamado “clavellina” situado en el centro de la población, a cuya sombra hacían alto, para el descanso de bestias de carga, pasajeros y diligencias que hacían el recorrido de Acaponeta a Tuxpan.
Escudo
La forma del escudo es la “española” y se ha dividido en cuatro cuarteles a partir de su aspa, que coincide con el símbolo de los gobernadores Coras, el cual, a su vez, remite al Sol. A esta división cuatripartita se le ha incorporado un centro circular, o “escudete”, que significa la jícara que constituye el mundo sobre el cual habitamos; a dicho círculo central se han añadido unas barras con cuatro líneas, lográndose con tal conjunto la representación del universo, esto es, un quincunce con un centro y los cuatro rumbos o puntos cardinales. El escudete va en color amarillo, para hacer referencia a la tierra, la barra superior va en café (el oriente), la derecha en verde (el norte), la inferior en blanco (el poniente) y la izquierda en gris (el sur), de acuerdo a los colores de las aves correspondientes a cada punto cardinal.

Los cuarteles van en color azul claro para hacer referencia a las aguas interiores, estos es, a las marismas; los ribetes del aspa y del campo del escudo van en azul marino para referir al mar océano, que de acuerdo con la concepción indígena rodea a la tierra; finalmente, el aspa va en color rojo, para representar la autoridad.

Las figuras heráldicas son: en el centro el árbol de rosamorada, del cual tomó su nombre a principios del siglo XIX la población que posteriormente sería la cabecera municipal y le daría nombre a todo el municipio. En el cuartel superior, el venado; en el derecho, una mazorca de maíz; en el inferior, un toro cebú, y en el izquierdo, un camarón; estas figuras remiten, respectivamente, a las principales actividades económicas del municipio: la cacería, la agricultura, la ganadería y la pesca; pero el árbol de rosamorada del escudete remite también a la actividad forestal.

Cada uno de estos elementos adquiere otra significación cósmica para la concepción de los indígenas (coras, huicholes y tepehuanos) que habitan en el municipio.

Al exterior del escudo, en la parte superior, una franja porta la leyenda “Rosamorada 1813”, que corresponde al año de fundación del poblado. En la parte inferior otra franja ostenta el título de “Ayuntamiento Constitucional”.
Reseña Histórica
El territorio de los que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán. De los vestigios prehispánicos localizados en el municipio, se encuentran petroglifos asociados a la tradicional “Aztatlán” en los siguientes puntos: “Los Topiles”, “Teponahuastla”, “Los Relices” y “Paramita”.

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán. La región mayormente poblada del municipio estuvo dominada por la influencia del clero español durante la Conquista, y sus habitantes fueron indígenas que fundaron un pequeño caserío que posteriormente floreció por sus actividades comerciales de paso. Rosamorada fue un paraje de arriería fundado por el antiguo cabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de la acción rebelde de Manuel Lozada, fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.

Por ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio. En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y Soberano Estado de Nayarit, se ratifica su existencia como municipio.
Su extensión territorial es de 2,073 Km2 que representa el 7.51% de la superficie total del Estado, ocupando por su dimensión el quinto lugar estatal.
Su zona boscosa es importante por sus especies de encino, roble y pino. Hay aves silvestres como: chachalacas, faisanes, y codornices; además de mamíferos, tales como: jabalíes, jaguares, pumas, venados y armadillos.
Por sus lagunas y esteros, el municipio encuentra en la pesca su principal actividad económica; en donde la especie más explotada es el camarón. Además, existen pequeñas zonas dedicadas a la explotación forestal.
Grupos Etnicos
La población indígena representa el 4.85% del total municipal. Predomina la etnia Cora con 1,052 habitantes; además, están presentes grupos Huicholes, Náhuatls y Tepehuanos con: 377, 25 y 19 pobladores, respectivamente.
Pesca

La zona estuarina de Rosamorada, hace que el municipio sea uno de los de mayor potencial pesquero en el estado, sobre todo de camarón y escama. El volumen de producción de camarón es de 1,802.5 toneladas, que representan el 16.1% del total estatal. Las localidades principales en la producción pesquera son: Pimientillo, Francisco Villa, Pescadero, Llano del Tigre, San Miguel y Pericos.
Monumentos Históricos
Se encuentran la parroquia de la Purísima Concepción de María, construida en la época colonial, testimonios religiosos tallados en madera fina, la ex- Hacienda de Chilapa (extensa región de gran importancia agrícola de principios de siglo) y los portales de la plaza principal de la cabecera municipal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de diciembre, en la cabecera municipal, se celebra la fiesta en honor a la Purísima Concepción de María, realizándose peregrinaciones, danzas y juegos pirotécnicos. En 20 de enero, en la localidad de Teponahuastla, se celebra a San Sebastián con danzas, procesiones, juegos pirotécnicos, charreadas y jaripeos. El 18 de abril se realiza una fiesta popular con motivo del día del ejido en Rosamorada.

Música

Se afirma por prestigiados sociólogos como Jean Meyer, que Rosamorada fue la verdadera cuna del mariachi, a raíz de los “tapancos” que construían los indígenas para festejar sus actos religiosos con música. En la actualidad, la banda sinaloense es la que mayormente se escucha.

Artesanías

En esta materia, las etnias Cora y Huichol realizan tejidos de fondo tanto religioso como pagano. Elaboran instrumentos musicales como flautas y violines, telas de manta bordadas de lana para su ropa de vestir, tablillas de dibujos huicholes de gran colorido, morrales y trabajos de chaquira.

Gastronomía

Destaca la preparación del atole, tamales, empanadas y una gran variedad de platillos fuertes basados en los pescados y mariscos; especialmente de camarón.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18010a.htm

10 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas