Métodos para prevenir picaduras de mosquito

0

¿Qué métodos son realmente efectivos para prevenir las picaduras de mosquito?

En el artículo anterior comentábamos los métodos carentes de eficacia en la prevención de picaduras de mosquito, por si alguien con gusto por el masoquismo o la tozudez quería dejar las probabilidades de sufrir un picotazo en las manos del azar.
En esta segunda parte profundizaremos en los métodos más efectivos para evitar las picaduras de mosquito y, también, en aquellos que han demostrado tener cierta eficacia. Porque tan importante es saber lo que es efectivo como lo que no lo es, para no perder el rumbo ni tampoco nuestro tiempo, dinero y salud.

Los métodos más eficaces contra las picaduras de mosquito
Cerrar el cerco a la reproducción de los mosquitos: Eliminar o tratar el agua estancada. En la prevención de los mosquitos la mejor defensa es un buen ataque. Para qué esperar con estoicidad rodeados de repelente cuando podemos atacarles en su terreno y dónde más les duele: en su reproducción.
Los mosquitos son animales que, por su ciclo de vida, necesitan estrictamente el agua para dejar descendencia. Es principalmente en las distintas fuentes de agua estancada donde los mosquitos depositan sus huevos que eclosionarán con la llegada del calor (tienen más o menos este aspecto). Por eso resulta esencial actuar sobre estas fuentes de mosquito para restringir al máximo su cantidad. Los pasos básicos para lograr esto serían los siguientes:
-Eliminar o cambiar con frecuencia cualquier agua que se encuentre estancada en distintos lugares de nuestra casa, especialmente al aire libre (cubos, contenedores, bebederos de mascotas, etc…)
-Si dispone de piscina, es esencial que el agua reciba un tratamiento de depuración periódico (el más utilizado es el cloro). Una piscina sin ningún tratamiento puede convertirse en un paraíso reproductivo para los mosquitos.
-Si en su jardín posee alguna fuente, manténgala en funcionamiento, el movimiento constante del agua disuade a los moquitos de depositar sus huevos allí. Si, además, dispone de un lago artificial hay dos opciones, emplear pesticidas (químicos o biológicos) más o menos específicos contra las larvas de mosquitos o introducir peces que se merienden a éstas. Las carpas (especialmente las carpas koi que son ornamentales) y las gambusias son depredadores natos de estos insectos aunque son especies invasoras. Las ranas también mantienen los mosquitos a raya, el problema es que su croar puede no sentar muy bien en el vecindario, por lo que es más recomendable en viviendas aisladas.
-De normal, los Ayuntamientos se encargan del control de los mosquitos, tratando los grandes encharcamientos o los depósitos de agua públicos para evitar plagas. Sin embargo, si conoce alguna fuente de agua pública o charco del que estén surgiendo mosquitos es muy recomendable avisar al Ayuntamiento para que actúen al respecto.

Por: Esther Samper http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2011/07/que-metodos-son-realmente-efectivos-para-prevenir-las-picaduras-de-mosquito.html

13 noviembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Abrir la barra de herramientas