Isla de Mexcaltitán Nayarit

0

Isla de Mexcaltitán Nayarit
mexcaltitanNo ha vivido nada igual. Visitar la isla de Mexcaltitán, ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla es, literalmente, un lugar mágico. Un viaje en lancha es el inicio de la aventura rumbo a esta isla que algunos historiadores consideran la cuna de la mexicaneidad, ya que este fue el punto de partida de los mexicas que fundaron Tenochtitlán, que a la postre se convirtió en la ciudad de México, la capital del país.

Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles, que en época de lluvias se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el mote de “La Venecia Mexicana”.

Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”.

La pesca de camarón es la principal actividad económica de los habitantes de esta isla, quienes también elaboran únicas artesanías a partir del mangle, y barcinas, unas esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos. Y además de apreciar las casas y angostas calles, en el centro del la isla se encuentra una hermosa iglesia y el museo El Origen, donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. No lo dude, éste será un viaje mágico, una travesía que lo marcará.

http://www.rivieranayarit.com.mx/isla_de_mezcaltitan_nayarit

13 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas