“Donde hay mucho peyote”
Huajicori. Proviene del término Cora “Huaxi-imi”, sinónimo de payol (bisnaga llamada peyote) y “Huac”, que indica la denominación de “mucho peyote”; por lo que Huajicori se interpreta como lugar “Donde hay mucho peyote”. Reseña Histórica
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene registrados cinco sitios con petroglifos correspondientes al periodo de los Concheros, de ellos, el más estudiado se localiza a 4 km. al noroeste de Huajicori, denominado La Pila de los Monos. Se trata de un santuario excepcional, donde la mayoría de los símbolos se cincelaron sobre el espejo del agua de las pilas naturales que forman un canal del arroyo Chiote. Los símbolos son diversos; entre ellos, espirales, representaciones humanas, signos solares, fenómenos celestes, ciclos lunares y serpientes; los más tardíos, representan personajes con extraordinarios atavíos, símbolos solares y del peyote que pertenecen al simbolismo Huichol.

De la tradición Aztatlán, última ocupación prehispánica que se ubica cronológicamente en el año 700 d.C. hasta la Conquista, se asentó en este municipio un grupo etnolingüística llamado Tepehuano, que vivía en el declive de la sierra y fue tributario del Señorío Aztatlán, el más importante de ese periodo cultural del cual tomó su nombre. La evangelización de Quiviquinta y otros pueblos, se dio por la creación del Convento de Centicpac (Sentispac), creado en 1569.

El 22 de Mayo de 1714, se logró de la Nueva Vizcaya (Hoy Durango) el fundo legal de Huajicori, mediante una merced otorgada por don. Luis Ruiz de Guadiana, Alcalde mayor y capitán de la Nueva Vizcaya. La cristianización, trajo consigo la construcción del templo franciscano de La Candelaria en 1824. Grupos Étnicos
Los grupos más representativos de la región son los tepehuanos, Coras y Huicholes. Es el tercer municipio del estado con más población indígena, que en 1995 representó el 10% de la población municipal de 5 años y más, con 855 habitantes que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,444 personas que hablan alguna lengua indígena. Educación
En el municipio de Huajicori, se atiende a la población estudiantil mediante 123 centros educativos, de los cuales, 31 son en el ámbito preescolar; 82 a nivel de primaria; y, 10 de secundaria, ubicados en las localidades más importantes, incluyendo tres unidades de telesecundaria. En la cabecera municipal existe una biblioteca pública. Existen dos centros de capacitación para el trabajo y desarrollo comunitario. El índice de analfabetismo es de 22.1%. Fiestas, Danzas y Tradiciones

El día 2 de febrero de cada año se venera a la Virgen de la Candelaria, para lo cual se organizan peregrinaciones, danzas, juegos pirotécnicos, actividades religiosas, bailes y eventos deportivos, que atraen a vecinos del estado y de otros estados como Durango, Sinaloa y Sonora.

Existe una leyenda sobre la Virgen de la Candelaria, la cual dice que, poco después de que se trazara el pueblo, apareció flotando en el río Acaponeta un gran bule (vasija hecha con el fruto de una planta a la que los indígenas llaman cuastecomate), el cual fue sacado de la corriente por una lavandera indígena; en éste se encontraba una imagen de aproximadamente 40 cm de altura, de la Virgen de la Candelaria, hecha de pasta resquebrajada.

En las localidades de las Guásimas, Contadeño y Zuntenco, sigue vigente la práctica de las danzas tradicionales indígenas.

Música

En las comunidades indígenas se sigue practicando la música tradicional con instrumentos de cuerda como violines, sonajas y tambores. En localidades con mayor población, la música de banda es también escuchada.

Artesanías

Las artesanías que sobresalen son: mantas bordadas con motivos religiosos, morrales de lana e hilo, pulseras y aretes de chaquira, arcos y flechas, ojos de dios, tambores, entre otras.

Principales Localidades
El municipio está constituido por 170 localidades rurales, entre las que destacan: Huajicori, con 2,201 habitantes; San Andrés Milpillas con 578; Quiviquinta con 440; Mineral de Cucharas con 325; y, San Francisco del Caimán participa con 325 habitantes.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18005a.htm

Leave a Reply