Hablar de Coras, Huicholes,es hablar de los verdaderos dueños del entorno nayarita

0

A propósito de los indios de Nayarit
HUICHOLES-2Hablar de los grupos étnicos que habitan en el estado de Nayarit, es hablar del sector social más pobre y marginado de nuestra entidad, pobre en el aspecto económico y en todo lo relacionado con los índices de bienestar social, es decir, en los rubros de la educación, salud, vivienda, empleo, vías y medios de comunicación, etc.
Hablar de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros es hablar de los verdaderos dueños del entorno nayarita, de aquella población que se enfrentó a conquistadores, aventureros, misioneros y encomenderos de todo tipo, algunos menos crueles que otros pero al fin y al cabo todos fueron motivo para que los nativos de estas tierras quedaran en una situación de seres humanos conquistados y explotados.

Desde la conquista hasta nuestros días, los llamados indios nayaritas siguen siendo indios por desgracia y por fortuna, por desgracia por que los movimientos de independencia, de reforma y de revolución no han sido suficientes para erradicar su condición de conquistados y, por fortuna porque no han podido ser exterminados ni incorporados totalmente a la “familia mexicana”.

Actualmente los indios nayaritas subsisten como tales porque su cultura es más fuerte que el desprecio, explotación y marginación que sufren cotidianamente, una cultura rica en muchos aspectos esenciales, como son sus formas singulares de resistir, subsistir y luchar en una sociedad pluricultural y multilingüe como la nuestra.

En las últimas décadas, el indio ha dejado poco a poco su condición de “hermano menor” entre los mexicanos, ahora exige el respeto que se merece como ser humano diferente, creativo y capaz de resolver sus problemas cuando existe la disposición de dejarlo hacer.

Independientemente de las obligaciones que tienen las instituciones gubernamentales para apoyar a los indios nayaritas, estos tienen el derecho de proponer lo que más les convenga como grupo étnico y como parte integrante de una nación democrática en términos constitucionales, hoy por la dignificación de las culturas indígenas no dependen solamente de la buena voluntad del gobierno y sus instituciones, sino fundamentalmente depende del accionar propio y espontáneo que los mismos grupos étnicos sean capaces de generar con base en sus intereses y necesidades reales, en otras palabras, hay que reconocer que la tradición paternalista hacia los indígenas no ha resuelto cabalmente y en esencia sus problemas más sentidos durante muchos años.

¿Cuáles son las principales demandas de los indios nayaritas?

Considero que todos sabemos muy bien lo que quieren, pues durante 500 años no han dejado de manifestar sus inconformidades, algunas veces con mayor o menor violencia debido a las circunstancias de cada época, otras dentro de los marcos constitucionales y democráticos que caracterizan a nuestro país.

Sin temor a equivocarme, creo que sus principales necesidades e intereses son los siguientes:

1.Restitución y/o dotación de tierras de cultivo de buena calidad, suficientes para producir sus productos básicos de alimentación.
2.Apoyo incondicional en infraestructura y financiamiento para sus actividades productivas.
3.Respeto a sus formas de organización tradicional, en lo económico, político, social y cultural.
4.Instrumentación de una política educativa intercultural.
5.Ampliación de los servicios de salud, respetando y reconociendo sus conocimientos de medicina tradicional.
6.Fortalecimiento de las vías y medios de comunicación y transporte entre sus comunidades y centros urbanos de la entidad.
7.Instrumentación de un programa de vivienda digna, respetando sus estilos tradicionales y materiales de la región.
8.Erradicar el intermediario en la comercialización de sus productos agropecuarios y artesanales, creando espacios organizados y administrados por ellos mismos.
9.Respetosus creencias religiosas y festividades de tipo tradicional.
10.

Por último, es importante señalar que lo indios nayaritas tienen otro tipo de demandas e intereses además de los ya mencionados, según el lugar que habían y la actividad que desarrollan, pues no debemos olvidar que en centros urbanos como la ciudad de Tepic, existen asentamientos indígenas con demandas similares a las que tienen otras colonias marginadas de la ciudad, como es el caso de la colonia huichol de Zitacua en el extremo norte.

http://www.periodicomonitor.com/antroponotas-de-nayarit/a-proposito-de-los-indios-de-nayarit

20 Diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por RedNayarita – powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas