Grupo Indigena Cora, Nayarit

0

Grupo Indigena Cora y sus tradiciones
corasCORAS

Junto con los tepehuanes del norte, se trata del grupo indígena menos numeroso en Durango, aunque su presencia se concentra principalmente en Nayarit y Jalisco. Los coras se dicen nayeri, aunque cada comunidad pose su propio gentilicio.

Los mitos de origen han sido transmitidos de manera oral de generación en generación, narrando cómo se construyó el mundo, cómo se logró la lluvia, el fuego, el maíz. Sus deidades están inequívocamente relacionadas con la naturaleza y las manifestaciones de su fuerza, y tienen en lo general una doble representación, personificándose por piedras de diferentes tamaños y colores.

Sus fiestas, llamadas mitotes, están directamente vinculadas con las actividades agrícolas. La primera que es una llamada a las lluvias, “la chicharra”; la segunda fiesta, conocida como de las “primicias”, se celebra cuando el maíz ha germinado y brotado en la tierra, y finalmente al momento de la cosecha se realiza la fiesta llamada del “maíz tostado”.

Existen otras fiestas con comidas, bailes, danzas, bandas y música, que se realizan el Día de Muertos, en la celebración de los Santos Reyes, en honor del San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, principalmente.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/45864.tradicion-indigena.html

20 diciembre, 2012 |

Deja un comentario

Vantage – a WordPress Directory Theme powered by WordPress.