Compostela Nayarit

0

“lugar donde abundan las serpientes”
La Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias o Compostela se identifíca con el nombre antiguo en la lengua náhuatl de Coatlān (cfr. nahuatl actual Coatli (serpiente) y el sufijo de tlān (cerca de-). Su actual nombre proviene del náhuatl que significa “lugar donde abundan las serpientes”.La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” del latín “campus stellae”.
Reseña Histórica
En la época prehispánica, fue habitada por los Señoríos de Mazatán, tributario del reino de Xalisco y Zacualpan. En 1525, arribó a “Jaltemba” Francisco Cortés de San Buenaventura y prosiguió hacia “Tintoc”, en Bahía de Banderas. La ciudad fue fundada en 1530, por Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de “Villa del Espíritu de la Nueva Galicia”. En 1532, su nombre cambió a “Santiago de Compostela”, debido a que la capital de la Nueva Galicia, Santiago de Compostela, establecida en el territorio que hoy ocupa Tepic, fue trasladada al valle de Coatlán. En 1540, Cristóbal de Oñate la llamó “Compostela”, actual nombre del municipio. El 13 de febrero de 1548, el emperador Carlos V, estableció en esta ciudad una Audiencia de Cuatro Oidores, en la que el primer alcalde mayor de dicha Audiencia, inició sus funciones el 21 de enero de 1549. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Obispado de la Nueva Galicia por bula papal, su Obispo recibió el título de Compostelano. El 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado pasaron a Guadalajara, nueva capital de la Nueva Galicia.

Durante los siglos XVI y XVII, destacaron actividades como el cultivo de tabaco en los valles (destacó por su importancia la Hacienda Mitavalles) y la minería, en las extensas zonas serranas. En el siglo XVIII, fue una de las cuatro alcaldías mayores del Estado de Jalisco pasando a ser en 1846, departamento del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco. En 1876, el general Guillermo Carbo, dispuso la ocupación de Compostela para contrarrestar a las fuerzas lozadistas que estaban invadiendo el territorio. Más tarde, en 1885; fue convertida en prefectura del nuevo territorio de Tepic, y en 1887; en uno de sus seis partidos. Para el año de 1918, con la promulgación de la Constitución del Estado de Nayarit, se creó el municipio de Compostela como parte del territorio de la entidad.

Durante la lucha revolucionaria, en 1924, se libraron en su territorio diversos combates entre las fuerzas del gobierno y los partidarios de Adolfo de la Huerta. Entre 1928 y 1930, se impulsa el movimiento agrario, encabezado por Guillermo Flores Muñoz y otros líderes, que culmina con el reparto agrario, beneficiando a numerosos campesinos. A principio de los años sesenta, se pavimenta la carretera federal Tepic- Puerto Vallarta, integrando al municipio con la localidad de Valle de Banderas. En 1970, se marca el despegue del desarrollo turístico, con la creación del fideicomiso de Bahía de Banderas; del cual se separaría en 1989, conformando los 20 municipios del Estado.
Tiene una extensión territorial de 1,848 km2, que representan el 6.76% de la superficie total del Estado.
Los grupos étnicos son muy reducidos, ya que sólo representan el 0.17% de la población total, predominando los huicholes, mazahuas y mixtecos.
Se explotan maderas de pino, encino y algunas especies preciosas como el cedro y la caoba. Abundan especies tropicales en toda la región costera; como el huanacaxtle y la amapa. El volumen aprovechado es de 3,183 m3 en rollo por año. Se aprovecha además la palapa y el otate, con una producción de 329 toneladas por año.
Cuenta con varias minas auríferas y argentíferas, que se explotan parcialmente en la mina Cebadilla. Se localizan también yacimientos de caliza en volúmenes elevados, que son explotados de manera rudimentaria en Mazatán y Zapotán.
Turismo:
La infraestructura hotelera del municipio está integrada por 82 establecimientos, con categorías que van desde las 5 estrellas hasta clase económica, que ofertan 2,082 habitaciones. Cuenta con servicio de trailer park, que concentra el 30% de los hoteles del estado y el 29% de los turistas por año.
Fiestas, Danzas y Tradiciones:
Las fiestas del Señor de la Misericordia que se realizan en diciembre, destacan el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas.
Música:
Es popular la banda tipo sinaloense, pero también se escucha el Mariachi.
Centros Turísticos

Región que genera una considerable atracción de visitantes locales y extranjeros, por sus paisajes naturales, playas, reliquias históricas y sus concursos internacionales de pesca.

En Compostela son de gran atractivo su catedral y algunos edificios coloniales; en Las Varas, su centro tabacalero; en el puerto de Chacala, su interesante zona arqueológica; y cerca de la localidad de Las Piedras, un zoológico con magníficos ejemplares de la fauna de la región. De la localidad de las Varas hacia el sur, existen playas muy bellas a lo largo de la zona denominada la Costa Alegre, entre las que se pueden mencionar: Chacala y Chacalilla, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, El Monteón, Lo de Marcos y Playa Platanitos, además de las islas frente a la bahía de Rincón de Guayabitos, con amplia infraestructura de servicios.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18004a.htm

11 Diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por RedNayarita – powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas