Bellavista:Monumento histórico de Nayarit

0

Bellavista:Monumento histórico de Nayarit
bellavistaaA diez minutos del centro de la ciudad de Tepic se alza majestuosa la antigua Fábrica Textil que aloja al Museo Histórico de Bellavista, el cual muestra una colección importantísima de materiales y herramientas de la industria textil rescatados en este edificio, fundado en 1841 por el empresario José María Castaños.

Uno de los edificios más hermosos del estado construído con materiales así como por arquitectos, carpinteros y herreros, traídos de Europa.

El dueño y fundador se había inspirado en una fábrica textil llamada “Bellavista” ubicada en Bélgica.

La explotación de los trabajadores, al igual que las demás empresas industriales del Porfiriato, no fue ajena en este sitio. Los amos cambiaban, pero la situación infrahumana de los empleados se tornaba peor.

La Casa Aguirre, terceros amos de la fábrica; familia de tiranos, fue otra generación de atropellamientos a la dignidad humana que despertó ira entre la población humilde de Nayarit.

El lugar alberga una importante colección de fotografías y documentos de la lucha que protagonizaron los hombres y mujeres de este histórico pueblo obrero, lucha que culminó en la primera huelga en 1894 y otra posterior, en marzo de 1905.

http://www.nayaritas.net/index.php/municipios-de-nayarit/18-tepic/231-bellavistamonumento-historico-de-nayarit

13 Diciembre, 2012 |

Deja un comentario

© Desarrollado por RedNayarita – powered by WP&AT.
Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas