Acaponeta Nayarit

0

“Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”
Acaponeta significa, “Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, “lugar junto al río”; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, “lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”.
Escudo: Se aprecia un yelmo de armadura en color plata que simboliza el paso del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán por estas tierras. Frente al mismo, el perfil de un caballero tigre, que representa la oposición de las tribus indígenas a los conquistadores. Un listón enmarca al escudo que simboliza la pureza de las costumbres regionales; este listón, envuelve una franja verde que simboliza sus bosques, selvas; huellas humanas que simbolizan el paso de las tribus Mexicas por tierras de Aztatlán. Está dividido en cuarteles; cuartel superior izquierdo, representa la evangelización Franciscana; el superior derecho, representa la predominante población indígena; inferior izquierdo, un tintero y una pluma que representa la tradición cultural; inferior derecho sobre color rojo, una gardenia, que representa la belleza de la mujer acaponetense y símbolo de la ciudad. A Acaponeta se le conoce como la ciudad de las gardenias o la Atenas de Nayarit.
Reseña Histórica
De acuerdo con los registros del INAH, en la localidad de San Miguel, se encuentran 3 enormes piedras labradas con diseños alusivos al agua, conocidos comúnmente como petroglifos; dejadas por los más antiguos pobladores.

En el último período prehispánico, este municipio perteneció al Señorío Aztatlán y estuvo habitado por Totorames, los cuales tenían sometidos a algunos pueblos Coras, Zayahuecos y Tepehuanos.

Fue fundada por los Tepehuanos sobre el margen del río Acaponeta, antes de la Conquista; fue descubierta por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en julio de 1530, cuando esta región era gobernada por Konácatl. El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta en 1538, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región. Ya en la etapa de la Revolución, Acaponeta se constituyó como la capital del Territorio, siendo el General Rafael Buelna, quién instaló la casa de gobierno en febrero de 1914, promulgando el celebre decreto número 6, con el que suprimió del territorio las prefecturas porfirianas. Se declaró municipio al entrar en vigencia la Constitución de 1917.

Actualmente, se le conoce como “La Ciudad de las Gardenias” por la abundancia de esas flores en la localidad.
Grupos Étnicos
La población indígena representa el 1.4% de sus habitantes. Los grupos étnicos de mayor presencia en el municipio, son los Coras, tepehuanos y Nahuatlacas.
Educación
Este municipio tiene una gran infraestructura educativa; cubre los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Cuenta además, con un Centro de Estudios Tecnológicos, y diferentes centros de capacitación para el trabajo particulares.

En el nivel superior, se cuenta con la Escuela Normal Experimental, de alto reconocimiento estatal. De reciente creación, es la unidad académica del norte dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se tienen carreras a nivel profesional.
Principales Sectores, Productos y Servicios. agricultura, ganaderia, pesca, Explotación Forestal, mineria e industria.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan Fiestas religiosas, en honor de la Señora de la Asunción el 19 de Diciembre. Anualmente en el mes de diciembre se tiene el festival cultural, de gran importancia en el estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas. Es tradicional la fiesta religiosa de Santiago que se celebra el 25 de Julio con juegos, bailes, comidas típicas y carreras de caballos y jaripeos. Periódicamente, durante el mes de noviembre, se celebra el tradicional festival cultural de Acaponeta, presentando diversos espectáculos y actividades culturales, con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como artistas locales.
Música

La música autóctona, es la derivada de instrumentos de las etnias del municipio, pero actualmente la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Se elaboran morrales y redes de las etnias tepehuanos, bolsas de Cora, y también se realizan trabajos de talabartería y jarciería.

Gastronomía

Es rico el municipio en la preparación de diferentes platillos de mariscos en especial de camarón; también se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas tradicionales son el tejuino y agua de cebada, jamaica, nanché y tamarindo.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/mpios/18001a.htm

10 diciembre, 2012 |

Deja un comentario



© Desarrollado por Red Nayarita | powered by WP&AT. Imagenes, logos y marcas pertenecen a sus respectivos dueños
Ir a la barra de herramientas